martes, 18 de agosto de 2009

El secreto de sus ojos


Yo suelo recomendar películas. Aún sin ser una crítica de cine (considero que en gran cantidad no sirven estos “expertos” en la cinematografía) ya que más allá de lo técnico, la última palabra es de uno. Todo puede resultar muy perfecto para ellos, pero no para nuestra vista.
En esta ocasión recomiendo un largometraje estrenado hace pocos días: El secreto de sus ojos.
Si alguien pediría que la califique en que género específico se ubica ésta película; creo que no podría encontrarle respuesta. ¿Por qué? Por que es todos los géneros a la vez: thriller, drama, con toques de comedia, más algo de romántico entremezclado con el suspenso. Es todo eso a la vez. Sin tener una gota de más, sin una pizca que lo arruine; todo a su dosis justa.
Es que a lo largo de las casi dos horas-que en absoluto se vuelven tediosas- nos teles transportamos hacía la vida de Benjamín Espósito (genial, como siempre, Ricardo Darín) un jubilado funcionario judicial devenido en escritor, quién nos intenta relatar, a través de su principiante novela, un asesinato (aún no resulto) de una joven ocurrido hace veinte y cinco años atrás. Aunque más allá de este crimen Espósito se dará cuenta que no fue lo único no resuelto: el amor también quedo pendiente, ese amor que el sentía por el personaje de Irene interpretado en forma excepcional por Soledad Villamil (les aseguro que sólo ella puede lograr que su mirada trasmita tanto). (“¿Cómo se hace para vivir una vida llena de nada?")
Además con actores interpretando otro tipo de papeles a los que no solemos estar acostumbrados a ver, como es el caso de Guillermo Francella (es increíble verlo), con actuaciones a la medida justa (creo quedarme corta con los halagos hacia Pablo Rago; Ricardo Morales, diría simplemente brillante), y con además buenas caras jóvenes para el cine.
Es un largometraje que nos permite estar atentos todo el tiempo, interesarnos por todo lo que va a suceder, y aprender de los mensajes que nos dejan: saber que
una mirada lo puede llegar a decir todo, que la pasión nunca se pierde, como tampoco el amor.
Dato además la película esta ambientada en los años de la presidencia de Isabel de Perón y sin caer en lo común de las películas de época, todo lo contrario.
Alguna información más: no es lo típico de Campanella (igual perdonen amigos, me encantan sus películas) y cada vez me sorprende más. Y pienso en el buen cine que aquí existe entre tanta mediocridad de otros medios de comunicación.
Altamente recomendable-por lo menos de mi parte- para lograr ver buen cine: mientras reímos, lloramos, pensamos y reflexionemos.
¿Cuántas veces revisamos el pasado, y lo que es peor aún nos encontramos con que éste esta vacío?
Tentate con la página oficial y ahí mira el trailer:http://www.elsecretodesusojos.com/

No hay comentarios: