lunes, 21 de septiembre de 2009

La nueva ley de Medios audiovisuales

Medite mucho si hablaba sobre este tema, es que, por momentos tenía amplias ganas de callar a tanta gente idiota-aunque no este capacitada, seguro, en lo más mínimo- o mismo dejarlo todo igual y que fluya, como todo fluye en este querido, amado, a veces apreciado, y odiado país.
Obviamente el tema excluyente por los días que corren es como todos saben (supongo): La nueva ley de medios audiovisuales (aclaración para dos tontos:
Gustavo Sylvestre y Marcelo Bonelli,
es AUDIO, NO toca la gráfica) y aclaración para quién lee este escrito: Bonelli y Silvestre
(Periodistas anti-K, a no perdón, periodistas de Todos Noticias: ¿periodismo independiente?).
Es incansable lo que se habla de esta ley, que tiene puntos oscuros, tenebrosos (según la oposición), y que no permite la libertad de expresión (dicho por ellos mismos, o mismo TN, que ni siquiera tienen el tupe de corregir el zócalo y en lugar de poner ley de medios K ubicar, como corresponde, ley de medios audiovisuales), algo que se dice y que la misma gente- que no sabe o no piensa- repite sin sentido (lamentablemente lo vivo en carne propia), es por eso que yo recomiendo entrar a éste página
http://www.argentina.ar/hablemostodos/, para así poder informarnos y saber algo más de esta ley que NO toca contenidos, pero si habla sobre como se manejan los medios de comunicación (vos no podes ser dueño de todo: Canal trece, TN, Cablevisón-Multicanal, y todos los canales del interior que se te ocurran, menos podes ser un funcionario público y tener un canal, para los que no caen del catre: América, o Canal dos, o ¿alica-alicate?).
La ley intenta hablar de eso: del fin de los monopolios, algo se intento (por fin no hay necesidad de pagar una fortuna para ver al pésimo de Boca, perdón eso es otro asunto, aunque no este de acuerdo con la cantidad de plata gastada, prefiero ver los partidos por canal siete y no esperar hasta las diez de la noche para verlos, pero también preferiría ver un poco más de cultura y no tanto pelota redonda ,pero eso es otro tema, y dentro de todo la programación de canal siete me gusta mucho), además trata sobre más desarrollo de producción nacional en cuanto al cine y demás (cosa que me parece muy acertada).
Y una copia (textual):

-Existen tres tipos de prestadores de servicios de radiodifusión: públicos, comerciales y comunitarios de organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro. Quedará prohibido todo tipo de discriminación o cercenamiento a causa de la naturaleza jurídica de la organización propietaria, en cuanto a potencia, cantidad de frecuencias disponibles o limitaciones a los contenidos. Todos los servicios de radiodifusión podrán contratar publicidad en igualdad de condiciones, ya que así se respetan los derechos humanos económicos, sociales y culturales.
-Los medios estatales deberán ser públicos y no gubernamentales. Deberán proveer una amplia variedad de programación informativa, educativa, cultural, de ficción y de entretenimiento garantizando la participación ciudadana y la atención a las necesidades de la población. En todas las regiones del país se destinará una frecuencia a la recepción gratuita del canal de TV pública nacional y de Radio Nacional; y de igual forma se reservará al menos una frecuencia para una radio y una emisora de TV provincial y una emisora de FM municipal. Los servicios de la radiodifusión universitaria constituyen un sistema público de gestión autónoma y se reservará no menos de una frecuencia de radiodifusión a cada una de las Universidades públicas nacionales.
Aquí traspase dos ítems de la ley, pero para mejor de todos hay que leer con detenimiento y ahí sacar nuestras propias conclusiones sin pensar en lo que dice otra gente.
A veces me resulta tedioso, en tener que aclarar una y otra vez en que no pretendo ser K, pero que puedo llegar a estar de acuerdo en algunos asuntos, lo que sucede con este punto es que acá si perteneces al mundo opositor, nunca podes llegar a estar de acuerdo con el ¿enemigo?, me parece gracioso y hasta chistoso las tonteras-por no situar otra palabra y tratar de conservar las formas de este humilde blog-que se suelen decir con respecto a esto. La semana pasada tuve el desagrado de escuchar a la señora del almuerzo de los mediodía decir que se le había pagada seguramente al gobernador de Chubut (Das Neves Mario), dado que éste al ser opuesto al gobierno de turno seguramente no puede estar de acuerdo: lo mismo va para todo Proyecto Sur (se piensa que Pino se vendió y demás cosas, se nota que nadie escucha a Lozano). Y ni hablar del papelón (no se si ese el término correcto) que se vivió en diputados: yo no te vote-bueno de hecho de los que se fueron ninguno por suerte tuvieron un voto mío en las urnas, entonces mejor dicho, nadie los voto para que se levanten de su lugar de trabajo cual nenes encaprichados: aclaración para los radicales de mala memoria: esta misma ley se intento realizar en la época que yo nacía, o sea, la de Alfonsín Raúl Ricardo, eso me pareció un gesto patético como todo lo ridículo que realiza la oposición sin argumentos, lamentable, y tediosos de escuchar: y esperen que nos falta un capítulo más en dos semanas en el senado: saben la cantidad de pavadas que vamos a seguir escuchando... El ejemplo se reflejó el otro día: el tema era la ley pero todos hablaron de los K (es que mucho de la ley no pueden hablar, ya sea, por falta de información y por que tipo: yo me tengo que oponer a todo, por que no soy ni de centro ni de izquierda, y nada que venga de ahí me tiene que gustar, soy tipo derecha, derecha”.En fin, hay tantas cosas. Lo bueno de esta ley: es que vivimos lo inoperantes que son los políticos, lo nefastos que llegan a hacer, pero también que hay gente pensante en el país: son pocos pero los hay.
Ah otro tema: ahora uno pone TN y los carteles son que puede desaparecer, ¿me muero si desaparece? no creo que eso suceda (que me muera si desaparece) extrañare a Sergio Lapegüe junto con el Rifle a la noche, y seguro a Ernesto y Zlotogwiazda (dos periodistas “raros” para ese canal, pero que me gustan) y ya que estamos a La Viola, pero no más que eso, así que para mi es lo mismo.
Volviendo al tema central, lean la ley de medios sin miedo y saquen sus propias conclusiones: piensen ustedes mismo, y deja los prejuicios. Medita vos mismo, sin que tus inclinaciones hacía alguna de tus manos lo haga, o mismo, un canal de comunicaciones.

No hay comentarios: