lunes, 14 de diciembre de 2009

Cuentos de un viernes por la noche.

Como todos saben-o no- amo la música, me gusta escucharla en gran medida: aunque suelo a veces caer en lo monótono y que suene casi siempre lo mismo. Es muy variado todo lo que mis oídos escuchan. A veces resultan cosas buenas, otras malísimas y algunas no tanto.

Mi mp4 suele ser para muchos un espanto de mezcla: Radiohead, suena en el mismo nivel, que Serrano, Silvio, Piaf, clásico, tango, y folklore, y todo eso lo puedo terminar con un buen rock Argentino.

Aclaremos que “un buen rock Argentino” depende, por que lo que para mi es bueno para otros es muy malo. Para dar ejemplos odio el rock barrial, lo detesto, como en la misma causa aborrezco toda bandita nueva que se calza los chupines y se pone a cantar cual Babasonicos (que me gustan; no me apasionan, pero las letras son bastante fuertes). Desde hace un tiempo hasta acá no veo nada nuevo, siempre lo mismo, son pocas las bandas que intentan hacer algo distinto, diferente.

El viernes tuve la grata posibilidad- hace un mes que se me venia haciendo esquiva la suerte de verlos- de percibir a una banda que entra en el combo de las que me apasionan.

Si, me fui para El Teatro de Colegiales para disfrutar de un recital: Cuentos Borgeanos.

Ya se muchos de los que los que intenten leer estas líneas me buscaran una forma de criticarlos (es una banda tan querida, como- no se por que- odiada), tal vez una de la causas es por que todo el mundo los conoció con un solo disco (Felicidades) y se quedaron con esa imagen, o con alguna vista al pasar y no con el todo.

Cuentos existió antes que Felicidades (disco, que como siempre digo no lo ame, pero lo acepte). En fin, eterna discusión para los “históricos”-si queda alguno- que siguen a ellos: nada es como Misantropía (anterior disco a éste nombrado recién) a lo cual contesto BASTA de compararlo. Disfrutemos.

Bueno, retomando y volviendo a lo realizado el día viernes, aquí no era la presentación de ese cd sino del último, apoderado: Psicomágico (el cual disfrute desde el día uno que lo obtuve en mis manos: bello en plenitud. Igual sacaría dos temas que no me atraen ja).

El recital me gusto, sonó bien, lindo, me falto algún tema (pero me fui feliz con esa versión de Fuente), no tuvo casi invitados- cosa que me pareció más que bueno (me cansan los invitados, y más si siempre son los mismos) y aclaro que bien suena Superchería (se escuchan lindo esos chicos, ahí hay un ejemplo: intentan hacer algo distinto) ojo no digo que me parecen apetecibles por que lo recomendaron ustedes (también había otra banda que nombraron hace un tiempo atrás, la oí y no me llego, no se el vivo como será…),había también alto clima ; sorprendente, yo era partidaria que este disco en particular debía ser tocado en La Trastienda, sigo insistiendo en que deberían hacerlo en otro lugar chico o distinto (¿algo en donde estemos todos sentados tal vez?). En fin…volviendo fue un maravilloso viernes, donde disfrute, cante, y me emocione (es una de las pocas bandas que me puede generar eso con ciertos temas) y que a la par me cause gracia alguna ocurrencia de Sosa (aclaración para cualquiera que hace una mísera entrevista o nota: no es la banda del ex-baterista de Catupecu, ni tampoco es la banda de Abril Miguel Sosa, sino de Abril Sosa, Diego López, Agustín Rocino, y Lucas “gato” Hernandez). Esos rótulos nefastos como el de ser “Rock literario” o las críticas por poner en su nombre a un gran escritor son idiotas y tontas a la vez, pero bueno, como el rock no es tan agradable en la actualidad aquí: los periodistas que comenta sobre ese mundillo son aún peores.

Más allá de eso, goce de dos preciosas horas, aunque parecieron menos por la alegría de la espera de ese día y las tantas ganas de verlos.

Simple. Sencillo. Hermoso. Así fue.

Otro dato para anotar: podes tener una banda, tocar de maravilla e invitar a cualquiera de los apoderados “grosos” a que te acompañen arriba de las tablas, pero, si vos que estas ahí no lo gozas como debe ser, el resultado puede suceder que sea nefasto. Aquí no ocurrió. Había un gran derramo de felicidad arriba del escenario que generó un buen viernes donde las melodías, las alegrías y las tristezas realizaron un combo explosivo encantador. Gracias.

Pd: Busque de mil maneras encontrar la versión de Fuente pero no logre hallarla. Así que subo esta foto del cual no conozco su autoría pero si agradezco. Aquí no es Rebecca (aunque bien podría serlo) sino simplemente Bet o Af.


6 comentarios:

Rockultural Bluespace dijo...

Parte 1: Bueno, que puedo decir acerca de los gustos, nadie tiene la última palabra, ni mucho menos hay una regla por la cual hay que regirse a la hora de seguir a determinada banda o grupo. Por eso existe el tan hermoso y preciado "debate", aquel que hace crecer todas las actitudes, actividades y manifestaciones culturales del ser humano sobre el orbe. Ese que sirve para dar lugar a una palabra tan preciada como la "evolución". "Sobre gustos no hay nada escrito", rezaba el dicho en un grafitti en una pared, y es la mas pura de las verdades. Lo cierto que si existen los géneros y los estilos (que cuando son muy muy fuertes para su época, terminan por ser fundar nuevos géneros, como el caso del grounge en los '90). Estos "rotulos" que solemos utilizar para dar una clasificación, no hacen mas que tratar de "ordenar y estratificar" nuestras vidas. Y a veces, en el tren que los grandes empresarios de la música intentan inventar, tratan de ubicar esos contenidos dentro de los rotulos preexistentes. Por ejemplo, a la hora de clasificar la musica como Rock Nacional, solemos encontrar en ese rotulo a bandas como Los Redondos, Sumo, Riff, Divididos, Las pelotas.

Rockultural Bluespace dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rockultural Bluespace dijo...

Parte 2: Aunque tambien fueron incluidos en el rótulo a bandas como Soda Stereo, Virus, y Los Abuelos. Creo que el término Rock Nacional esta muy ligado a un momento en que las bandas hacian Rocanrol (si, asi mal escrito y bien argento), con sus vidas, sus actitudes y su compromiso hacia el mensaje fundador de la banda a la cual pertencecían. Su idea madre era esa, tocar música y no pensar el el billete, el marketing y la imagen que deben vender al público cautivo para poder conquistar nuevos mercados. Creo que lo que hoy conocemos como Rock Nacional, es un mero esbozo por mérito de ser nacionales, sólo por eso, nada más. Creo que en un planeta en el que, en otras épocas, sonaron bandas como Pink Floyd, Led Zeppelin, Deep Purple, Sex Pistols, Los Redondos, Sumo y Nirvana, la evolución no está dada justamente en nuestra escena nacional. Para hablar de evolución deberíamos saber que, en tiempos en los que un estudio de grabación se asemeja más a un laboratorio espacial, que a lo que era en los incipientes '70s y '80s, podríamos decir que hoy tenemos todas las herramientas al alcance de nuestras manos, pero perdimos el alma del Rock. Sino, a la hora de elegir una metáfora, acerca de una mujer con un pelo muy rubio y mente seca (la rubia tarada) hubiesemos recurrido a un titulo de una banda mas contemporánea, capaz de quedar en el imaginario colectivo, como sólo una verdadera banda con expresión de Rock puede lograr. Todo un palo! no? Es como ahora ocurre con la famosa "era de las comunicaciones", jamas tuvimos tantas opciones alternativas en materia de tecnologia, para poder establecer una conversación, pero aún asi, en una reunión de amigos o familiares, estamos mas pendientes de los mensajitos y el hedonismo que nos brindan nuestros "aparatos formadores de narcisismo y competencia infame por el consumo", que de como le va en la vida a nuestros seres queridos o de juntarse en grupos a debatir ideas o inquietudes. Se despersonalizaron las relaciones humanas. Pero bueno, como antes dije y sostengo, los gustos no son un régimen de leyes a seguir incondicionalmente, aunque desde el mercado y el sistema nos impongan que es lo "in" y lo "out", los ratings y las listas de temas mas votados, en materia de pseudo-sonidos bien vestidos con una imagen carente de valores y referentes (ya nadie va a escuchar tu remera...). Menos mal que existe el discenso, sino no evolucionaríamos. Lo bueno sería hacer gala de esa evolución y darle rienda suelta a que la imaginación, el compromiso por las ideas y los valores afloren y así lograremos una mejor expresión cultural, mas comprometida socialmente con valores e ideas, alejada de los intereses materiales y comerciales que hoy dominan la escena de la humanidad. Es una humilde expresión, que intenta buscar, entre tanta maraña de ideas y confusiones varias, una pequeña esperanza para que el "Buen Rock Nacional", que tengo como estandarte, vuelva a las calles.
Nos vemos!
El Masse de www.rockultural.blogspot.com Una radio que tiene el germen del rock en la piel. Date una vuelta para saber de que se trata...

Darth Capocha dijo...

haay ella..
me caia bien.. antes d q fuera a la cancha de "b"onfiedl ¬¬

jajajaja

se lo q sentis x los CB
asi q no lo voy a leer xD

besooooos beetttt

Rebecca dijo...

Gracias...por los comentarios, se agradece, y Lio estaría copado que lo leas para eso lo escribo (eso creo jaja); mal pero lo intento...jaja
Del señor del Blog Rockultural...comparto su comentario algunas cosas, y recomiendo su blog!!(que es muy bueno).Saludos a ambos!!

Rockultural Bluespace dijo...

Muy bueno que eso pase, para eso existe el discenso y a partir del debate y la participación conformar el concenso. Algo que vengo pregonando, cuan vocero en el ágora, hace unos cuantos meses en la radio. Participacion, debate, discenso y concenso. Palabras que quedaron erradicadas de nuestra sociedad hace largo rato y que debemos resignificarlas. Un largo camino, pero bueno, bien vale la pena. Gracias por discentir, y me gustaría que ademas de recomendar el blog (que no es mio, y quiero compartir esa experiencia, ya que invito, a todos aquellos que considero gente capaz y bien intencionada, comprometidos con las ideas y la participación y que quieran ayudar a hacerlo, para que eso tome su vuelo propio y construya algo que valga la pena para la sociedad) te des una vuelta vos tambien. ;)
El medio lo hacemos entre todos.
Predicar con el ejemplo.
Un saludo.
El Masse de Rockultural